Dr. David Díaz Arias: Premio de Historia Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e Historia, (29 de noviembre de 2016)

Ciudad de la Investigación. Este martes 29 de noviembre, en el Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica, la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica hizo entrega del Premio de Historia Cleto González Víquez al Dr. David Díaz Arias, por su obra titulada, Crisis social y memorias en lucha: guerra civil en Costa Rica, 1940-1948.

En la ceremonia de premiación, el Dr. Manuel Araya Incera, presidente de la Academia, señaló la importancia de este premio, al ser el único que reconoce la labor historiográfica, luego de la renovación de la Ley de Premios Nacionales que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud, al suprimir la categoría de Historia y crear el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural, del que el Dr. Díaz Arias también fue merecedor por la misma obra.

La lectura de la resolución emitida por el jurado estuvo a cargo del Dr. Luis Fernando Jaén García, Primer Secretario de la Academia, quien mencionó que la decisión de otorgar el Premio Cleto González Víquez estuvo a cargo de la Comisión de Premiaciones de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, conformada por las Sras. Luz Alba Chacón León, Patricia Alvarenga Venutolo y el Sr. Luis Antonio Fernández Molina, quienes dictaminaron lo siguiente:

“Este libro retorna a un tema ampliamente debatido en nuestra historiografía, pero desde una mirada renovada: los sucesos del decenio de l940 que estremecieron nuestro país e incidieron en otros espacios de Centroamérica y El Caribe.   Mucho se ha escrito sobre el tema central de esta obra, y mucho se escribirá en el futuro; pero este estudio será siempre de consulta obligada, por quienes lo aborden desde diferentes perspectivas. Se trata de una historia política que se sustenta tanto en sus actores centrales como en las dinámicas sociales, generadoras de transformaciones políticas, pero, a la vez, profundamente afectada por estas.

El libro hace una evaluación sistemática de la amplísima producción historiográfica que ha generado el estudio de los antecedentes y dinámicas del enfrentamiento político militar de 1948. Esta es analizada inteligentemente en el contexto de los objetivos de la obra con el fin de ofrecer una lectura, hasta ahora inédita, de la década de1940.

Presenta una nueva interpretación del proceso político de 1942 a 1944, valiéndose de la teorización latinoamericana alrededor del populismo, con el fin de ubicar en su contexto latinoamericano las dinámicas propias de la cultura política que se cimentaron en dicha década.

Este texto muestra que la discursividad generada en estos complejos procesos, es fundamental para comprender desde qué lugares se realiza la construcción, tanto institucional como en el plano de las identidades colectivas de la vida socio-política costarricense.  La polifonía de voces que reaccionan pero que, a la vez son constitutivas de la vida política, ofrece al lector la compleja y contradictoria reinvención de la sociedad costarricense.

Aporta un estudio detallado de los diversos tipos y grados de violencia que se dieron en el país, lo que facilita la comprensión de la ruptura social que a diversos niveles afectaron y condicionaron las memorias sobre la década de 1940 durante los períodos siguientes.

Hace una utilización creativa de las fuentes de la época que apoyan la lectura del texto. Las viñetas periodísticas, por ejemplo, sitúan al lector directamente en el lenguaje de confrontación del período estudiado.

Su reconstrucción de la Guerra Civil está enriquecida por una gran diversidad de fuentes y por el análisis que el conflicto tuvo en las memorias individuales-familiares de las décadas siguientes.”

Luego de la lectura de esta resolución, la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, Miembro de Silla de la Academia y Presidenta Honoraria de la Academia, hizo entrega de una medalla que condecora de manera simbólica la labor del Dr. Díaz Arias, mientras que la Dra. Elizabeth Fonseca Corrales, Miembro de Número de la Academia, hizo lectura y entrega del diploma que se le otorga a los historiadores galardonados con el Premio Cleto González Víquez.

Las palabras del Dr. David Díaz Arias, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central hicieron un agradecimiento a sus colegas, “por haber considerado que este libro era acreedor de un Premio tan importante, que lleva el nombre de un presidente al que le tengo mucha simpatía, tanto en términos políticos como historiográficos”. Asimismo, el Dr. Díaz Arias hizo público el agradecimiento que tiene hacia su familia, quienes le han acompañado en el proceso de internarse en archivos, bibliotecas y lecturas, además de los profesores que le acompañaron en su formación, de quienes señaló haber aprendido que la labor académica de la historia se trata “o de un compromiso completo, o ningún compromiso”, mientras que señaló la importancia de la Historia dentro de las Ciencias Sociales como una disciplina particularmente prolífica y que podría hacer fundamentales aportes en la creación de políticas públicas.

Finalmente, el profesor Díaz Arias recordó que el libro que ha merecido el reconocimiento de la Academia fue, en principio, una iniciativa del Dr. Jeffrey Gould, quien, mientras vivió en Costa Rica durante la década de 1970, identificó en la sociedad costarricense un enfrentamiento cotidiano, casi imperceptible sobre la Guerra Civil de 1948. A partir de esta iniciativa y a pesar de los aportes de las Ciencias Sociales sobre este proceso, tal iniciativa “me llevó a brincarme la particularidad costarricense… la idea de un país diferente en el proceso político de América Latina y a partir de la lectura de otros contextos, tratar de visualizar si tal particularidad era real o inventada”.