Bach. Alexia Ugalde Quesada

Investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Tesiaria de la Maestría en Historia

Costarricense, obtuvo su bachillerato en Historia por la Universidad de Costa Rica, donde investigó sobre La invasión a Costa Rica en 1955.

Egresada de la Maestría del Posgrado Centroamericano en Historia de esa casa de estudios. Actualmente trabaja en su tesis titulada “En el fondo el olvido es un gran simulacro. Violencia política en la posguerra costarricense (1948-1958)”.

Se desempeña como investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica.

Es colaboradora del Servicio Jesuita para Migrantes-Costa Rica en proyectos de naturalización para personas refugiadas y residentes.

Áreas de especialidad

Historia política
Historia cultural

806-B6-203 El desborde transnacional de la violencia política de la posguerra costarricense (1953-1958)

Egresada de la Maestría Académica en Historia de la Universidad de Costa Rica

Bachillerato en Historia por la Universidad de Costa Rica

• David Díaz y Alexia Ugalde, “Ecos de un golpe en “la nación modelo de Centroamérica”: la caída de Jacobo Arbenz, una invasión y la prensa costarricense, 1954-1955”, Revista de Historia de América, n. 149, México, 2013.
  • Alexia Ugalde, “Nicaragua y la invasión de 1955 en los discursos de la prensa costarricense”, Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 42, San José, Costa Rica, 2016.