Bach. Baruc Chavarría Castro

Miembro del equipo editorial del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y de Diálogos, Revista Electrónica de Historia

Graduado en Filología Española y Filología Clásica, y estudiante de la maestría en Literatura Latinoamericana, en la Universidad de Costa Rica. Mi tema de tesis es “Recepción de la picaresca y la novela minera latinoamericana en La colina del buey de José León Sánchez”. Además, egresado de la licenciatura en Docencia Universitaria y estudiante de Filosofía, de la Universidad de Costa Rica.

He trabajado en el Ministerio de Cultura y Juventud en el área de producción de literatura del Festival Internacional de las Artes 2012; en el Ministerio de Educación para los programas de educación formal y abierta de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad; en la evaluación de las pruebas PISA 2015 para la temática de lectura; en el periódico La República en el área de corrección; en la preparación y edición de la colección de libros del XIII Festival Internacional de Poesía, y como apoyo para la revisión de TFG de la maestría en Administración de Negocios de la Universidad Estatal a Distancia.

He participado en actividades académicas como ponente:  VI Congreso Nacional de Estudiantes de Filología, Lingüística y Literatura,  III Jornadas sobre Medio Ambiente y Lenguajes, y  II Congreso Internacional de Literatura Comparada: Teoría de la Literatura y Diálogos Interdisciplinarios; y como participante:  VI Congreso Internacional de la Lengua Española,  I Congreso Internacional de Literatura Comparada: Teoría de la Literatura y Diálogos Interdisciplinarios, y  IV Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana.

Actualmente, colaboro en la edición técnica de Diálogos. Revista Electrónica de Historia y en proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, de la Universidad de Costa Rica, que han concluido en varias publicaciones. En este trabajo, he desarrollado habilidades en la preparación de libros en Historia y profundizado en la temática de escritura científica y académica, mediante cursos certificados de AuthorAID y Latindex.

Áreas de especialidad

Literatura costarricense, escritura académica y preparación de libros en Historia

806-B6-763  Edición de la Colección de Historia Contemporánea de Centroamérica y el Caribe, junto con el Dr. David Díaz Arias y los Bachs. Vicente Gómez Murillo y Cindy Chaves Uribe

Bartels, Jorge, Baruc Chavarría, Juan J. Marín y Ronny J. Viales. La minería en Bellavista-Miramar, Costa Rica: ¿Dónde quedó la riqueza? Historia, conflicto y percepciones de una explotación. 1821-2012. San José: Editorial Nuevas Perspectivas, 2014.

Bartels, Jorge, Baruc Chavarría, Juan J. Marín y Ronny J. Viales. “Lenguajes de valoración y percepciones de la comunidad ante el impacto de la mina Bellavista. 2007-2012”. Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña, vol. 3, n. 2 (2014): 378-420.