Lic. Manuel Benavides Barquero

Investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central

Oriundo de Heredia. Licenciado en Historia por la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica. Además de trabajar temas de historia colonial, ha realizado trabajos de historia local en la zona de Cartago. También ha trabajado el tema de la afrodescendencia entre la colonia y la independencia, desde la perspectiva religiosa y cultural. Las obras sobre el padre Florencio Castillo lo introdujeron en temas muy variados entre la colonia, la independencia y la etapa republicana, en Centroamérica, México y España, que contemplan la historia política, la económica, la cultural, social y religiosa. Como investigador del CIHAC se ha dedicado a temas que ayudan a tender un puente entre la colonial y la etapa republicana, especialmente desde el periodo de las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal, con la biografía de los diputados que representaron al Reino de Guatemala, útiles para trabajos prosopográficos y sobre redes de poder, así como estudios sobre los proyectos de las provincias del Reino en las Cortes de Cádiz y las Diputaciones Provinciales. Desde estas últimas perspectivas se tratan varios temas históricos como los enlistados más arriba, los cuales se prologan hasta el final del Imperio de Iturbide, colaborando a explicar el fracaso del federalismo en Centroamérica, así como ofrecer nuevos materiales en vistas al bicentenario de la Independencia.

• Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC)
Áreas de especialidad

Historia colonial

806-B5-218 Profundizando divisiones: Las diputaciones provinciales en el Reino de Guatemala (1811-1823)

Libros
  • (2002). De Ujarrás a Paraíso. Análisis del traslado de una población. 1821-1850. San José: Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultura.
  • (2005). La romería a Ujarrás. Reducto de la identidad cultural de Paraíso. San José: Ediciones Santa María.
  • (2010). Los negros y la Virgen de los Ángeles. San José: M. J. Benavides B.
  • (2010). El presbítero Florencio Castillo. Diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz. San José: M. J. Benavides B.
  • (2013). El canónigo Florencio Castillo. Sus luces en un México independiente y federal. San José: M. J. Benavides B.
  • (2005). “Relación entre Estado e Iglesia en Costa Rica a través de su historia.” En Revista de Historia de América. N. 136. Enero-Diciembre 2005.
  • (2010). “El padre indio Tomás Ruiz, ¿prócer de la independencia centroamericana? En Revista de Historia de América. N. 142. Enero-Junio 2010.
  • (2012). “Virgen de los Ángeles, La.” En  Dictionary of Caribbean & Afro-Latin American Biography. Oxford University Press, Inc.  Oxford, Estados Unidos.
  • (2010). “Castillo, Florencio José”. En Congreso de Diputados de España. Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. España: Cortes Generales.