Lic. Viviana Guerrero Chacón

Investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Docente de la Escuela de Filosofía
Tesiaria de la Maestría en Ciencias Políticas

Desde hace ya cuatro años laboro en la Universidad de Costa Rica como docente e investigadora, principalmente del área de Ética Médica, Ética Profesional y Bioética en la Escuela de Filosofía, donde mi trabajo es en específico con estudiantes de las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud. Cuando me egresé de la Maestría en Ciencias Políticas, también empecé a trabajar investigando en la historia de las políticas científicas en América Central, especialmente en Costa Rica, haciendo un recorrido histórico y político sobre los principales instrumentos de planificación de las administraciones gubernamentales en torno a la ciencia y la tecnología. Y más recientemente trabajo también investigando sobre las políticas públicas en torno a la violencia obstétrica en el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer. Además de ello, estoy culminando mi tesis de maestría, la cual aborda las redes de poder que participan en la formulación de políticas científicas para las administraciones Arias Sánchez 2006-2010 y Chinchilla Miranda 2010-2014.

Áreas de especialidad

Historia de la ciencia

806-B6-191 Los actores, la percepción y la definición del problema de las políticas científicas

Egresada de la Maestría en Ciencias Políticas

• Guerrero, Viviana. “Aproximación teórica e histórica para el análisis de las políticas científicas desde el enfoque CTS en América Central 1980-2014”. Revista de Ciencias Sociales 153. No. 1. (2017): 30 pp. (En prensa).