Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/issue/view/439

Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano ha dedicado su más reciente número, con vigencia de setiembre a diciembre del año en curso, a la historiografía costarricense en un dossier que cuenta con diez trabajos sobre Costa Rica: siete artículos de investigadores e investigadoras costarricenses, una colaboración documental y dos reseñas de libros nacionales.

gallinas

Portada. Vendedora de gallinas en San José (Costa Rica) a principios del siglo XX. Postal de Manuel Gómez Miralles, de la colección de Hugo Vargas González.

La Revista Memorias, adscrita a la Universidad del Norte, en Colombia y cuyo editor académico es el Dr. Antonino Vidal Ortega, cuenta con aportes de investigadores de este Centro de Investigaciones, así como de la directora del Posgrado en Literatura de la Universidad de Costa Rica, Dr. Ruth Cubillo Paniagua, con un artículo de nuestro director, el Dr. David Díaz Arias y del director del Posgrado Centroamericano en Historia, Dr. Ronny Viales Hurtado, quien además figura como el editor invitado de esta revista. Asimismo, en el número que compartimos participan los M.Sc. Lissy Villalobos Cubero, Luis Conejo Barboza, Adriana Sánchez Lovell y los Brs. David Chavarría Camacho y Vicente Gómez Murillo, profesores de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, así como de sus sedes y del Posgrado Centroamericano en Historia, así como el profesor M.Sc. Jorge Barrientos Valverde de la Escuela de Estudios Generales. En este número también colaboró Flory Chacón Roldán y Roberto Araya Chinchilla, estudiantes de la Maestría Académica en Historia, así como la M.Sc. Gloriana Rodríguez Corrales, quien publica un resultado de su tesis de Maestría Académica en Historia.

 

Tal y como lo mencionó el Dr. Vidal Ortega en sus palabras editoriales, este número especial está

dedicado a la historiografía costarricense, elaborado por historiadores de la Universidad del Costa Rica y en particular del Centro de Investigación Histórica de América Central. La historiografía Tica es una de las más robustas y prolíficas de Centroamérica y nos atrevemos a decir que quizás de todo el continente, aunque no suficientemente conocida.

Para el CIHAC y para el equipo de investigadores, docentes y estudiantes que publican en el número 30 de Memorias, es un gusto invitarles a la lectura y difusión de esta producción, que forma parte de los productos de académicos realizados en este Centro, bajo rigurosos procesos de investigación histórica.