Jornadas Morazánicas de Reflexión, Ciudad de Antigua, Guatemala. 15-16 de noviembre

Ciudad de Antigua, Guatemala. Estudiantes de la Maestría Académica en Historia y del Doctorado en Historia, en conjunto con un importante grupo de investigadores centroamericanos, participaron en las Jornadas Morazánicas de Reflexión durante el pasado martes 15 y miércoles 16 de noviembre, en la Ciudad de Antigua, Guatemala.

En las Jornadas participaron los estudiantes de la Maestría Académica en Historia, Bachs. Vicente Gómez Murillo, Sofía Cortés Sequeira y Randall Chaves Zamora, así como la doctoranda, M.Sc. Silvia Elena Molina Vargas, quien también se desempeña como investigadora en temas de la juventud universitaria costarricense en este Centro de Investigaciones. Nuestro director, Dr. David Díaz Arias también hizo una presentación vía Skype de su ponencia “Estado, nación y unionismo en Centroamérica, 1821-1954”.

Estas Jornadas fueron un espacio de reflexión sobre la integración centroamericana en perspectiva histórica y forman parte de los esfuerzos de la actual Secretaría General del SICA por fortalecer sus vínculos con el sector académico de Centroamérica. En esta empresa, el Dr. Jean Paul Vargas Céspedes, director del SICA, señaló que el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) es fundamental para el desarrollo de procesos de integración y de análisis en perspectiva histórica y regional.

En el contexto de esta actividad, el Dr. Ronny Viales Hurtado, director del Posgrado Centroamericano en Historia y subdirector del CIHAC, presentó el libro “Historia de las desigualdades sociales en América Central. Una visión interdisciplinaria. Siglos XVIII-XXI”, editado por él y por nuestro director, Dr. David Díaz Arias.

La presentación del libro además contó con la asistencia de autores que publicaron sus trabajos en este tomo y le fue entregado un ejemplar de manera simbólica a la Dra. Marina Victoria Velázquez de Avilés, Secretaria General del SICA, en agradecimiento por su impulso a la publicación de este libro, que contó con el apoyo de este Sistema de Integración y de la Cooperación Española.