,

Nueva publicación en formato digital: “Retórica y materialización: la teoría del capital humano y el financiamiento de la educación en América Central”, del historiador Iván Molina Jiménez

El Centro de Investigaciones Históricas se complace en anunciar que ya está disponible la versión digital para descargar gratuitamente del segundo número de la Colección Avances de Investigación: “Retórica y materialización: la teoría del capital humano y el financiamiento de la educación en América Central”, del historiador Iván Molina Jiménez. Compartimos, a continuación, la introducción de esta edición.

Introducción

Iván Molina Jiménez

Hay quienes consideran la teoría del capital humano como una revolución que transformó el pensamiento económico durante el siglo XX (Bowman, 1966; Texeira, 2005) y están también quienes conceptúan dicha teoría como una criatura abominable creada por el biopoder capitalista (Foucault, 2008; Pierce, 2013). En este trabajo, no serán examinados los fundamentos ni las características de estas dos versiones extremas, sino que se analizará el origen del término capital humano y su utilización entre finales del siglo XVIII y mediados del XX. También se considerará el proceso mediante el cual se pasó del concepto a la teoría después de 1950 y la influencia global que alcanzó esa teoría a partir de 1960, especialmente en el campo de la educación. Igualmente, se examinará el uso inicial del concepto de capital humano en América Central entre las décadas de 1920 y 1940, y la repercusión posterior que tuvo la teoría ya referida. Por último, se estudiará la incidencia específica de dicha teoría en las políticas educativasde la región, con particular atención al caso de Costa Rica.

Iván Molina Jiménez. Retórica y materialización: la teoría del capital humano y el financiamiento de la educación en América Central. Universidad de Costa Rica: Centro de Investigaciones Históricas de América Central, 2018.

Los argumentos centrales que se van a desarrollar son que el término de capital humano tuvo su origen fuera del campo de la economía, pero que fue incorporado al pensamiento económico muy tempranamente por académicos italianos y franceses, más que por economistas británicos y estadounidenses, a quienes se les ha atribuido su origen. Adicionalmente, se mostrará cómo el concepto fue utilizado de manera esporádica en el período anterior a 1950, antes de convertirse en la base para la teoría del capital humano, un proceso que ocurrió en el contexto de la intensificación de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, a medida que adquirían cada vez más relevancia los debates acerca del desarrollo, del papel jugado por la educación y del valor económico de la enseñanza. Asimismo, se analizará cómo la teoría alcanzó muy rápidamente posiciones estratégicas en influyentes organismos internacionales, para declinar después y recuperar el terreno perdido en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI.

Por lo que respecta a América Central, se dejará claro que, desde por lo menos la década de 1920, el concepto de capital humano ya circulaba en la región, aunque asociado principalmente con asuntos de salud más que educativos. Tal situación cambió decisivamente a partir del decenio de 1960, cuando la teoría incidió en que los Estados asumieran mayores compromisos financieros con la enseñanza pública, en particular con la universitaria. Igualmente, se analizará cómo se desarrollaron tres modelos claramente diferenciados de inversión educativa: mínima en los casos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, mediana en lo que respecta a Belice junto con Panamá o Costa Rica, y alta en lo concerniente a Panamá o a Costa Rica. Finalmente, se considerará cómo la teoría del capital humano contribuyó a que el Estado costarricense reanudara su compromiso con la inversión educativa a inicios del siglo XXI, luego del estancamiento en que se abismó esa inversión tras la crisis económica de 1980.

Las principales bases de datos consultadas para la elaboración de este trabajo fueron Jstor, Historical Abstracts y Google Books. Dado que los recursos de estas bases experimentan una expansión constante debido a la incorporación de nuevos materiales, es posible que algunos de los datos específicos aquí consignados varíen a corto plazo, sin embargo, no es probable que las tendencias identificadas se modifiquen de manera significativa. Adicionalmente, conviene indicar que los resultados que aquí se presentan son limitados y provisionales, ya que solo una indagación más profunda y minuciosa en fuentes de carácter nacional permitiría precisar las conexiones entre las dinámicas globales que llevaron a la difusión del concepto y de la teoría del capital humano y sus usos en América Central. [descargue aquí el libro completo]

Referencias:

Bowman, M. J. (1966). The human investment revolution in economic thought. Sociology of Education, 39(2), 111-137.

Foucault, M. (2008). The birth of biopolitics: lectures at the Colle ge de France, 1978-1979. New York: Palgrave Macmillan.

Pierce, C. (2013). Education in the age of biocapitalism: Optimizing educational life for a flat world. New York: Palgrave Macmillan.

Teixeira, P. N. (2005). The ‘human capital revolution’ in Economics. History of Economic Ideas, 13(2), 129-148.