M.Sc. Alexia Ugalde Quesada

Investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y docente en la Escuela de Historia y la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica

Costarricense, obtuvo su bachillerato en Historia y Maestría en la Universidad de Costa Rica, donde investigó sobre La invasión a Costa Rica en 1955 con la tesis titulada, “En el fondo el olvido es un gran simulacro. Violencia política en la posguerra costarricense (1948-1958)”.

Se desempeña como investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica.

Es colaboradora del Servicio Jesuita para Migrantes-Costa Rica en proyectos de naturalización para personas refugiadas y residentes.

Áreas de especialidad

Historia política
Historia cultural

806-B6-203 El desborde transnacional de la violencia política de la posguerra costarricense (1953-1958)

Egresada de la Maestría Académica en Historia de la Universidad de Costa Rica

Bachillerato en Historia por la Universidad de Costa Rica

• David Díaz y Alexia Ugalde, “Ecos de un golpe en “la nación modelo de Centroamérica”: la caída de Jacobo Arbenz, una invasión y la prensa costarricense, 1954-1955”, Revista de Historia de América, n. 149, México, 2013.
  • Alexia Ugalde, “Nicaragua y la invasión de 1955 en los discursos de la prensa costarricense”, Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 42, San José, Costa Rica, 2016.