M.Sc. Alexia Ugalde Quesada

Investigadora del Center for Advanced Latin American Studies – CALAS (Sede de Centroamérica y el Caribe), del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Docente de la Escuela de Historia

Costarricense, obtuvo su bachillerato en Historia y Maestría en la Universidad de Costa Rica, donde investigó sobre las manifestaciones de violencia política después de la Guerra Civil de 1948 en su tesis «En el fondo el olvido es un gran simulacro. Violencia política en la posguerra costarricense (1948-1958)”.

Se desempeña como investigadora del Centro de Investigaciones Históricas, docente en la Escuela de Historia y de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Derechos, movimiento de mujeres y feminismo en las décadas de 1980-1990

David Díaz Arias y Alexia Ugalde Quesada, “Ecos de un golpe en “la nación modelo de Centroamérica”: la caída de Jacobo Arbenz, una invasión y la prensa costarricense, 1954-1955”, Revista de Historia de América, n. 149, México, 2013.

Alexia Ugalde Quesada, “Nicaragua y la invasión de 1955 en los discursos de la prensa costarricense”, Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 42, San José, Costa Rica, 2016.

Alexia Ugalde Quesada, “Los discursos del miedo durante la invasión de 1955”, en El verdadero anticomunismo. Política, género y Guerra Fría en Costa Rica (1948-1973) editado por Iván Molina Jiménez y David Díaz Arias (San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 2017), 103-143.

Egresada de la Maestría Académica en Historia de la Universidad de Costa Rica

Bachillerato en Historia por la Universidad de Costa Rica