M.Sc. Antonio Jara Vargas

Investigador del Center for Advanced Latin American Studies – CALAS (Sede de Centroamérica y el Caribe), del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Docente de la Escuela de Historia

Es máster en historia. Trabaja como profesor en la Escuela de Historia y la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado sobre la historia del gremio médico, las finanzas públicas y la inmigración en Costa Rica.

Se interesa por las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. En el campo audiovisual, fue parte del equipo de programación del Costa Rica Festival Internacional de Cineen las ediciones2015 y 2016.Fue asistente de producción del cortometraje El Mar de Maricarmen Merino y del largometraje A Ojos Cerrados de Hernán Jiménez.

Escribió y dirigió la mini-serie documental “Construyendo Nuestra Nación: El aporte de los afrocaribeños en Costa Rica” (2018). Fue co-guionista del documental “Queremos Tanto A Bruno” (2018) y junto conErnesto Jara Vargas escribió y dirigió el largometraje documental histórico El Codo del Diablo, sobrelas memorias familiares en torno a un crimen político ocurrido a fines de 1948.  El cual ganó el premio al mejor largometraje documental centroamericano en el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica realizado en Guatemala en el 2014yel Premio Nacional de Cultura Amado Céspedes Marín a la mejor producción nacional en el año 2015.

Reconocimientos

Premio Nacional de Cultura Amado Céspedes Marín 2015 a la mejor producción audiovisual por “El Codo del Diablo”.

Premio Ícaro Festival de Cine en Centroamérica 2014 por “El Codo del Diablo”.

“Estado, Nacionalidad y Raza: políticas de restricción migratoria en Costa Rica(1896-1942).” En:Historia de las Desigualdades Sociales en América Central.Ronny Viales y David Díaz (ed.) San José: Editorial Universidad de Costa Rica,2016

“Finanzas públicas y crecimiento del Estado: un siglo de ingresos y gastosestatales en Costa Rica 1870-1980.” En: Historia Económica de Costa Rica en el Siglo XX. Vol. 1.Crecimiento y las políticas económicas.San José: EditorialUniversidad de Costa Rica, 2014.

“Unión Médica Nacional dentro de la institucionalización de la Seguridad Social (1949-1970).” En:Unión Médica Nacional. 70 años de historia. San José: UniónMédica Nacional, 2014.

Tesis

“El Proyecto Industrial de Costa Rica: Políticas estatales, grupos industriales y desarrollo  económico (1940-1963)”. Tesis de Maestría Académica en Historia. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Universidad de Costa Rica, 2016.

Bachillerato en Historia, Universidad de Costa Rica

Maestría Académica en Historia, Universidad de Costa Rica