Dra. Carmen Fallas Santana

Investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y Profesora Catedrática de la Escuela de Historia

Es doctora en Historia por la Universidad de California en Los Angeles. En el Centro de Investigaciones Históricas de América Central ha desarrollado proyectos de investigación  en el programa “Estado, Nación e Identidades en América Central” y en el programa “Los orígenes socio-históricos de la inclusión y de la exclusión social en Centroamérica: Estado, Mercado, Sociedad y Cultura. Siglos XIX-XXI.  Los proyectos de investigación han girado en torno al estudio del proceso de construcción del Estado nacional en Costa Rica, su área de especialidad dentro de la historia política.  Las investigaciones han  enfocado en el periodo entre 1849 y 1870 con el objetivo de determinar los avances  en la construcción de las instituciones del Estado, caracterizar las relaciones entre las elites políticas y económicas, identificar las causas de las crisis políticas que desembocaron en golpes de estado, valorar la importancia de factores de origen externo como el filibusterismo en la formación del Estado y demostrar el uso de conceptos políticos modernos en la definición del proyecto republicano en la segunda mitad del siglo XIX.

Ejerce la docencia en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica donde ha impartido cursos de historia de Costa Rica, historia contemporánea de América Latina, historia de Centroamérica y el Caribe.  Actualmente imparte el curso de historia de los Estados Unidos. En la Escuela de Estudios Generales, también de la Universidad de Costa Rica, enseña Historia de la Cultura en el  Curso Integrado de Humanidades

• Horario: Miércoles (10:00 - 12:00)
  • Ciudad de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales, Oficina 404, Torre D
Áreas de especialidad

Historia política

El regreso del líder del pueblo: el discurso político moderno en las conspiraciones para restituir a Juan Rafael Mora Porras

Es doctora en Historia por la Universidad de California en Los Angeles

Libros
  • Elite, negocios y política en Costa Rica. 1849-1859.  Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 2004.
  • El Estado nacional, la institucionalización de la autoridad y la centralización del poder, 1849-1870. En Botey, Ana María, coordinadora. Costa Rica, Estado, economía, sociedad y cultura. Desde las sociedades autóctonas hasta 1914. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1999.
  • Destino Manifiesto y filibusterismo: la raza latina frente a la raza anglosajona. En Acuña Ortega, Víctor Hugo ed. Filibusterismo y Destino Manifiesto en las Américas. Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 2010.
  • Costa Rica frente al filibusterismo. La guerra de 1856 y 1857 contra William Walker: defensa y fortalecimiento de las instituciones del Estado. San José: Editorial UCR, 2015.
  • El filibusterismo en los mensajes al Congreso de los presidentes de los Estados Unidos y la ley de neutralidad 1848-1860. Diálogos. Revista Electrónica de Historia 12, 2, Setiembre 2011-Febrero 2012, 70-97.