M.Sc. David Chavarría Camacho

Investigador del Programa de Investigación en Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad
Docente de Estudios Generales la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica

• Egresado de Maestría en Historia (Universidad de Costa Rica).
  • Bachiller en Historia (Universidad de Costa Rica).
  • Grado asociado en Ingeniería Electrónica (Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR, Cartago).
  • Estancia de investigación: Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM) y el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (marzo-julio, 2016).
  • Investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Universidad de Costa Rica).
  • Docente de la Escuela de Historia (Universidad de Costa Rica).
  • Intereses de investigación: Historia Ecológica y Ambiental Latinoamericana, Historia de la Ciencia, Environmental History, Science and Technology Studies (STS), Science, Technology and Public Policy, Digital History, Digital Humanities, Spatial History, Labor History.

Actualmente desarrollo mi tesis en el tema de historia de la computación, con enfoques propios de Historia Social de la Ciencia y Science and Technology Studies (STS) y realizo investigación con enfoque en historia ecológica y ambiental latinoamericana.

Viales, R., A. Calderón y D. Chavarria. Between Matilde and the Internet: Computerizing the University of Costa Rica (1968-1993). IEEE Annals of the History of Computing (Oct 2015).

Chavarría, D. La cultura de los salvajes tecnológicos: tecnología, cultura y pensamiento desarrollista en Costa Rica (1948-1983)”. En: Pensamentos e Identidades em Ciência e Tecnologia no Mundo Ibero-americano, Gilson Leandro Queluz y Tiago Brandão (eds.). En prensa.

Viales, R., D. Chavarría y R. Araya. “El proceso de reforma al Código Procesal Laboral: legislación laboral, actores sociales y lenguajes de valoración. Tres elementos clave de la política socio-laboral en Costa Rica, 1998-2016”. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe Colombiano. En prensa.

Maestría en Historia por la Universidad de Costa Rica

Bachillerato en Historia por la Universidad de Costa Rica