Dra. Laura Álvarez Garro

Investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y docente de la Escuela de Filosofía

Docente de la Escuela de Filosofía, Posgrado en Psicología y Posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR). Investigadora en el Centro de Investigaciones de América Central (CIHAC) de la UCR.

Doctora en Humanidades con énfasis en Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Iztapalapa (UAM-I). Máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (FLACSO-MX). Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica (UCR).  Se especializa en teoría política, historia conceptual, filosofía contemporánea y psicoanálisis.

Ha recibido diversos premios:

Beca CLACSO-OLA [2013-2014] para investigadores/as de América Latina y el Caribe otorgada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO y el Observatorio Latinoamericano de la New School University de Nueva York – OLA/TNS. 2013

Medalla al Mérito Universitario 2013 por obtener las mejores calificaciones en el Doctorado en Humanidades por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Iztapalapa.

Premio a la mejor tesis de la Maestría en Ciencias Sociales: “El  mito  democrático  costarricense.  La  constitución  de  la  práctica política en períodos de conflicto social.” XVII Promoción (2008-2010). Otorgado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede México (FLACSO-México). 2011.

Áreas de especialidad

Historia política

806-B7-029 Antagonismos políticos durante el periodo de 1950 a 1969 en Costa Rica

• Laura Álvarez Garro. 2015.  El mito democrático costarricense y la invisibilización del conflicto. En:         De la democracia liberal a la soberanía popular, 219-243. Argentina: CLACSO. En: http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden&id_libro=1002&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=968
  • Laura Álvarez Garro. 2014. “El impacto de 30 años de reformas neoliberales en la percepción ciudadana de la relación entre democracia y bienestar humano en Costa Rica”. Argentina: CLACSO. En: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20140901112842/LauraAlvarezGarroArticulofinal.pdf
  • Laura Álvarez Garro. 2014. “The impact of 30 years of neo-liberal reforms in the public perception of the relationship between democracy and human welfare in Costa Rica”. Argentina: CLACSO. En: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20140901113435/LauraAlvarezGarroFinalArticle.pdf
  • Laura Álvarez Garro. 2013. La democracia liberal-procedimental. Un análisis del concepto desde la teoría posfundacional. Tesis para optar por el Grado de Doctora en Humanidades con énfasis en Filosofía Moral y Política. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Laura Álvarez Garro. 2011. El mito democrático costarricense. La constitución de la práctica política en períodos de conflicto social. México: FLACSO.
  • Laura Álvarez Garro. “El discurso político – religioso de G.W. Bush posterior a los ataques del 11 de setiembre. Una aproximación psicoanalítica”. Revista Otra Escena, (2009) 1 (4), 23-53.
  • Laura Álvarez Garro. “El sujeto en la globalización. Una discusión desde el concepto psicoanalítico de identificación”. Revista Otra Escena, (2008) 1 (2), 59 – 89.