Dra. Marie Kervyn de Meerendré

Investigadora del Programa de Investigación Las sociedades centroamericanas: entre el mundo colonial y la modernidad

Docente de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica

Miembro de la Red Columnaria (Red temática de investigación sobre las fronteras de las Monarquías Ibéricas)

Miembro del Nodo Pertenecer y dejar de pertenecer a la comunidad. La construcción local de la extranjería en un imperio global.

Miembro del Nodo Borgoña Flandes: https://www.um.es/redcolumnaria/red-columnaria/

Marie Kervyn estudió Historia en la Université libre de Bruxelles y obtuvo su título de doctorado en Historia en la misma institución, en cotutela con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2016).

Ha trabajado esencialmente temas de migraciones en las comunidades fronterizas de los Países Bajos españoles durante la época moderna. Estudia la forma en que los individuos elaboran y movilizan estrategias identitarias para interactuar con los diferentes actores sociales y políticos.

Libros

Kervyn, Marie. Des migrants invisibles? Les Français dans les espaces frontaliers des Pays-Bas espagnols (XVIe-XVIIes.). Turnhout: Brepols [en prensa].

Kervyn, Marie. “Étrangers de droits, Français de nation: intégration des migrants dans les corporations de métiers aux Pays-Bas espagnols (XVIIes.)”. Revue d’histoire moderne et contemporaine64, n° 2 (2017): 109-128.

Tesis

«Réception des migrants français dans le sud des Pays-Bas espagnols, XVIe-XVIIes. Pratiques, discours et représentations.» (Recepción de migrantes franceses en el sur de los Países Bajos españoles, s. XVI-XVII. Prácticas, discursos y representaciones). Tesis de Doctorado en Historia. Bélgica-España: Université Libre de Bruxelles-Universidad Pablo de Olavide, 2016.

«Jansénisme et anti-jansénisme à Bruxelles au tournant des XVIIet XVIIIsiècles» (Jansenismo y antijansenismo en Bruselas. Siglos XVII y XVIII). Tesis de Maestría en Historia. Bélgica: Université Libre de Bruxelles, 2009.

Doctorado en Historia, Université Libre de Bruxelles-Universidad Pablo de Olavide

Maestría en Historia, Université Libre de Bruxelles

Bachillerato en Historia, Université Libre de Bruxelles