Dra. Ana Paulina Malavassi Aguilar

Investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Docente de la Escuela de Historia y del Posgrado Centroamericano en Historia

Docente e investigadora en la Universidad de Costa Rica desde 1998. Todos sus estudios en historia los ha realizado en esta casa de estudios. Sin embargo, tuvo la posibilidad de realizar una pasantía doctoral en Indiana University, ganó una beca de la Rockefeller Foundation para financiar parte de su investigación doctoral. Ha tenido la posibilidad de asistir a diversos encuentros académicos en América Latina y Europa- Forma parte de la Red Iberoamericana de Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Postpolio, y ha participado ad honorem en el “Proyecto comparativo sobre la historia de la medicina y de la salud pública en América Latina”, liderado por el Dr. Emilio Quevedo Vélez.

• Oficina D4 P6 Facultad de Ciencias Sociales
  • Horario de atención

Miércoles (15:00 – 16:45 cita previa)

Áreas de especialidad

Historia de la medicina

Historia de la salud pública

806-B6-055 Del ascenso de la asistencia primaria a partir de la década de 1940 a la reforma del sector salud en la década de 1990

Doctorado en Historia por la Universidad de Costa Rica

• “análisis sobre la inmunización contra las enfermedades prevenibles en Costa Rica y su impacto social, 1950-2000: una miada crítica de las políticas públicas a través de las Memorias de Salud.” En: Viales Hurtado, Ronny J. y David Díaz Arias (eds.) Historia de las desigualdades sociales en América Central. Una visión interdisciplinaria. Siglos XVIII-XXI. San José: CIHAC, 2016, pp.354-378.
  • “y que no queden rezagados para pedir limosna y acabar así en seres infelices.”  Análisis de las percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Costa Rica sobre la poliomielitis, la víctima y la rehabilitación. Casa Verde, 1955-1957″. En: Díaz Arias, David (ed) Historia de la infancia en la Costa Rica del siglo XX. San José: CIHAC, 2012, pp. 93-154.
  • Entre la marginalidad social y los orígenes de la salud pública: leprosos, curanderos y facultativos en el Valle Central de Costa Rica. 1784-1845“. Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003