M.Sc. Silvia Elena Molina Vargas

Investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Docente de la Escuela de Historia
Estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad de Costa Rica

Costarricense. Bachiller en Historia, y posee una Maestría Académica en Historia, ambas por la Universidad de Costa Rica (UCR). Además está cursando el Doctorado en Historia en esta misma institución.

Actualmente labora como profesora en la Escuela de Historia y es investigadora en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), pertenecientes ambas a la Universidad de Costa Rica. Trabaja también como tutora de la Cátedra de Historia e investigadora en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Laboró como docente en el Sistema de Estudios Generales de la Sede del Atlántico. También lo fue en el Sistema de Estudios Generales y en el Departamento de Ciencias Sociales de la Sede de Occidente; todos de la Universidad de Costa Rica.

Entre sus trabajos se encuentran las temáticas afines a la historia política contemporánea y a la memoria; así como a la historia regional y la Historia con fines didácticos. Cuenta con artículos publicados en distintas revistas académicas, capítulos de libros y ponencias. Ha participado en congresos, seminarios y cursos en diferentes universidades e instituciones.

Áreas de especialidad

Historia política

Proyectos matriculados:

806-B6-217 Nexos y rupturas del comunismo costarricense con la juventud universitaria (1976-1982)

Maestría Académica en Historia, UCR

Estudiante del Doctorado en Historia, UCR

Libros
  • Molina Vargas, Silvia Elena y González Ayala, Eduardo, Historia de Costa Rica. San José, EUNED, 2015.
  • Molina Vargas, Silvia Elena, “El cantón de Jiménez: un espacio de frontera. La construcción inconclusa de una sub-región entre Cartago y el Atlántico-Caribe costarricense. Siglos XIX y XX”. En: Viales Hurtado, Ronny José, La conformación histórica de la región Atlántico/Caribe costarricense. (Re)interpretaciones sobre su trayectoria entre el siglo XVI y el siglo XXI. San José, Editorial Nuevas Perspectivas, 2013, pp. 181-222.
  • Molina Vargas, Silvia Elena, “Costa Rica 1953: El Partido Progresista Independiente y las ataduras ideológicas de la proscripción”. En Avendaño Rojas, Xiomara, coord. Historia electoral en Centroamérica. Elecciones, organizaciones políticas y ciudadanía (siglos XIX y XX). Managua, Lea Grupo Editorial, 2011, pp. 259-298.
  • Méndez Alfaro, Rafael Ángel y Molina Vargas, Silvia Elena, Rafael Obregón Loría. Serie quién fue y qué hizo. San José, EUNED, 2010.
  • Molina Vargas, Silvia Elena, La joven benemérita Universidad Estatal a Distancia Institución Benemérita de la Educación y la Cultura. San José, EUNED, 2008.
  • Agüero García, Javier, Araya Ramírez, Iliana, Marín Hernández, Juan José, Molina Vargas, Silvia Elena, Rojas Sandoval, Francisco Javier, “La enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica: hacia una profesión interdisciplinar”. Diálogos Revista Electrónica de Historia 12: 2 (setiembre, 2011-febrero, 2012), pp. 26-48.
  • Araya Ramírez, Iliana, Marín Hernández, Juan José, Molina Vargas, Silvia Elena, Botey Sobrado, Ana María, Viales Hurtado, Ronny, “La formación del historiador desde las competencias profesionales y académicas: el caso de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica”. Diálogos Revista Electrónica de Historia 11: 2 (setiembre, 2010-febrero, 2011), pp. 40-66.
  • Botey Sobrado, Ana María, Molina Vargas, Silvia Elena, Marín Hernández, Juan José, Viales Hurtado, Ronny, Araya Ramírez, Iliana, “Los desafíos de la investigación histórica para la formación de historiadores profesionales en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica”. Revista Calidad en la Educación Superior UNED 1: 2 (noviembre, 2010), pp. 46-66.
  • Molina Vargas, Silvia Elena y González Ayala, Eduardo, Dos formas de recordar: Estados Unidos-Nicaragua. Confrontación de las memorias sobre la toma de la Vía del Tránsito (diciembre 1856-enero 1857). Cuadernos de la Cultura No. 18. Alajuela, Museo Juan Santamaría, 2009.
  • González Ayala, Eduardo y Molina Vargas, Silvia Elena y “Amores censurados: concubinato y adulterio ante los juzgados de Cartago (1787-1823)”. Revista del Archivo Nacional de Costa Rica, No. LXXIII (2009).
  • Molina Vargas, Silvia Elena, y Rodríguez Espinoza, Arnaldo, Acervo e Historia para el turismo en la Península de Nicoya. San José, CONARE-UNED, 2009.
  • Molina Vargas, Silvia Elena, “Figueres Ferrer y Mora Valverde: diplomacia del café y acercamiento de antagónicos (1971-1972)”. Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X. Número especial 2008, pp. 1900-1923.