,

Nueva publicación en formato digital: “La intersección entre ambiente, ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones teóricas para su estudio desde la perspectiva CTS”, compilado por Ronny J. Viales Hurtado

El Centro de Investigaciones Históricas se complace en anunciar que ya está disponible la versión digital para descargar gratuitamente del segundo número de la Colección Cuadernos del Bicentenario: “La intersección entre ambiente, ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones teóricas para su estudio desde la perspectiva CTS”, libro compilado por el historiador Ronny J. Viales Hurtado con colaboraciones de investigadores de este Centro.

La intersección entre Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad con perspectiva histórica

 

Ronny J. Viales Hurtado

 

Desde el año 2016, el Programa de Investigación “Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS). Intersección entre Historia Ambiental y Estudios Sociales de la Ciencia, del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, que ha contado con el apoyo de la Escuela de Historia y del Posgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica, se ha centrado en el estudio y el análisis de la intersección entre la historia ambiental y los estudios CTS, para identificar problemas de investigación, tanto como problemas sociales, que requieren, para su comprensión, respuestas a partir de estudios históricos y de trayectoria, con visión inter-disciplinaria.

Desde esta perspectiva, es vital estudiar cómo emergen “nuevas naturalezas”, a partir de estudios que vinculan la historia ambiental y los estudios CTS. Esta corriente de investigación es reciente y novedosa para nuestro ámbito académico, puesto que fue hasta la década de 1990’s-2000 que se dieron conversaciones entre los campos, que permitieron compartir conceptos, métodos y enfoques teóricos (Jørgensen y Pritchard, 2013). Por esa razón, el objeto de estudio de este programa tendrá una
definición amplia, centrada en la interacción entre la historia ambiental y los estudios CTS a partir de la investigación de la co-evolución entre Ciencia, Naturaleza y Sociedad.

Uno de los ejes fundamentales del Programa ACTS es la reflexión teórica, por lo que dentro de sus objetivos se encuentra la realización de mesas redondas para coadyuvar a la co-construcción teórica del gran problema de la (in)sustentabilidad y la crisis medioambiental contemporánea, con visión histórica e interdisciplinaria. En el año 2016 se organizaron dos mesas redondas principales: una en el mes de octubre, titulada “Enfoques teóricos e históricos para el estudio de la relación entre Ciencia y Sociedad” y otra en el mes de noviembre, titulada “Enfoques teóricos y problemas de investigación de la Historia Ambiental”. Las ponencias presentadas en ambas mesas redondas constituyen la base de esta publicación, que está dirigida a un público especializado tanto como a jóvenes estudiantes que se interesen por esta temática.

En el primer capítulo, titulado “Trabajar con el paradigma ecológico: Economía Ecológica y Metabolismo Social en los estudios históricos del ambiente”, Anthony Goebel McDermott discute y clarifica los alcances del “nuevo materialismo” de la historia ecológica y ambiental, que propone aproximarse a la relación sociedad/naturaleza tomando en cuenta los flujos de energía y de materiales, sobre la base de los principios del paradigma ecológico en las Ciencias Sociales. Además, profundiza en el planteamiento de dos enfoques teóricos particulares: la Economía ecológica y la teoría del metabolismo social y aporta su visión de cómo concebir estas propuestas de análisis desde una visión de historia interdisciplinaria.

En el segundo capítulo, titulado “Los conflictos sociales y la interrelación sociedad-naturaleza: aportes para su comprensión histórica”, Edgar Blanco Obando se aproxima a la definición y a las particularidades de los movimientos socio-ambientales, vinculando su conceptualización al enfoque teórico del metabolismo social, para comprender la relación entre conflictos ambiental y movilización social, sin dejar de lado su trayectoria histórica.

En el tercer capítulo, titulado “Entre el constructivismo social, las redes socio-técnicas y los estilos de conocimiento. Bases para el estudio de la historicidad del vínculo entre Ciencia, Tecnología y Sociedad”, Ronny J. Viales Hurtado, desde una definición amplia de Ciencia propone las bases para el estudio de la historicidad del vínculo entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, haciendo una triangulación teórica entre los planteamientos del constructivismo social, de las redes socio-técnicas y de la hipótesis de los estilos de conocimiento. A la vez, introduce algunos enfoques teóricos particulares y estudia su adopción y adaptación al entorno latinoamericano, con el fin de aportar a la construcción de estudios con perspectiva de historia global.

En el cuarto capítulo, Ana Lucía Calderón Saravia aporta algunos elementos teórico-conceptuales y metodológicos para el estudio social de la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva antropológica. El capítulo, titulado “Aportes teóricos y metodológicos desde la Antropología para el estudio de la ciencia y la tecnología”, llama la atención sobre la importancia de estudiar la producción de conocimiento y artefactos en los laboratorios tecnocientíficos, así como sobre la contribución de la etnografía para la realización de etnografías de laboratorio. También profundiza sobre la noción de red y la teoría del actor-red para el trazado de redes sociotécnicas, como herramientas teóricas y metodológicas para identificar actores humanos y entidades no humanas y su papel en la producción de ciencia y tecnología.

Finalmente, David Chavarría Camacho, en su capítulo titulado “La institucionalización de la ciencia: perspectivas analíticas desde su estudio histórico”, construye la historia de las principales perspectivas para el análisis histórico de la ciencia, con un enfoque social, así como las etapas biográficas de la ciencia moderna, para centrarse la conceptualización y la historicidad del vínculo existente entre la institucionalización, la profesionalización y la industrialización de la ciencia y la construcción social de una disciplina científica, con especial referencia al contexto de América Latina.

Agradecemos al Dr. David Díaz Arias, Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, su apoyo para el desarrollo de campos de investigación interdisciplinarios, con énfasis en el análisis histórico, que permiten construir una visión de nuestra sociedad que incluya la relación entre Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad, temática muy relevante para la discusión que se ha abierto en la coyuntura del Bicentenario, que amplía la agenda de discusión en el momento en que las sociedades centroamericanas celebrarán doscientos años de independencia política. También agradecemos a los autores su compromiso para difundir sus contribuciones en esta publicación.

descargue aquí el libro completo

Nueva Publicación a la venta: “Laberinto Centroamericano. Los hilos de la historia”, de Héctor Pérez Brignoli

Les informamos que ya está a la venta en las oficinas del CIHAC el libro “Laberinto Centroamericano. Los hilos de la historia”, del historiador Dr. Héctor Pérez Brignoli.

Para más información comuníquese al teléfono +506 2511-4838 o al correo electrónico cihac@ucr.ac.cr.

Héctor Pérez Brignoli, El Laberinto Centroamericano. Los hilos de la historia

El CIHAC fue sede del IV Congreso Internacional de Estudios Caribeños, (7, 8 y 9 de diciembre)

Ciudad de la Investigación. Los días 7, 8 y 9 de diciembre, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central fue la sede del IV Congreso Internacional de Estudios Caribeños, organizado por en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe – Instituto de Estudios Caribeños y con el apoyo de la Cátedra Internacional Conjunta Sobre Estudios del Caribe “Juan Bosch”, la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena, en Colombia, y la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Este Congreso, realizado por cuarta vez, contó con la participación de ponentes y participantes de países como Costa Rica, Colombia, México, Haití, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico y España y con investigadores provenientes de disciplinas como la Historia, Ciencia Política, Literatura, Arquitectura, Sociología, entre otros, aspecto que evidencia que el estudio de una región de tanta trascendencia como el Caribe es en esencia, una labor que debe ser emprendida con perspectiva multi y transdisciplinaria.

Además de contar en su inauguración con un acto cultural a cargo del reconocido cantautor y sociólogo, M.Sc. Manuel Monestel y con la conferencia de la profesora de la Indiana University, Dra. Emily Maguire, este Congreso contó con más de 50 ponencias, 3 presentaciones de libros y la conferencia de clausura a cargo de la Dra. Consuelo Naranjo Orovio, miembro reconocida del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Para el Centro de Investigaciones Históricas de América Central fue un gusto ser la sede de este IV Congreso de Internacional de Estudios Caribeños, cuya próxima sede será en la Isla de San Andrés, Colombia, durante el mes de setiembre.

En nuestro perfil de Facebook hemos compartido un álbum fotográfico con una selección de imágenes del Congreso y por el mismo medio, los ponentes y asistentes al Congreso pueden solicitar el álbum completo.

Dr. David Díaz Arias: ganador del Premio de Historia Cleto González Víquez, 2015

El Centro de Investigaciones Históricas de América Central extiende una sincera felicitación a su director Dr. David Díaz Arias por haber merecido el Premio de Historia Cleto González Víquez 2015, de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, por su obra Crisis social y memorias en lucha: guerra civil en Costa Rica, 1940-1948 (EUCR, 2015).

Este texto reconstruye y analiza los eventos políticos sucedidos durante este decenio de vital importancia para comprender la historia contemporánea de Costa Rica. Crisis social y memorias en lucha, ya había recibido, el pasado 27 de mayo, el Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta 2015, en una ceremonia solemne en el Teatro Nacional de Costa Rica. De esta forma podemos evidenciar la transcendencia de su investigación dentro del grueso de la historiografía costarricense de los últimos años, haciendo honra a la gran labor investigativa de nuestro director. ¡Muchas felicidades David!

 

David Díaz Arias, ganador del Premio de Historia Cleto González Víquez 2015