Centro Regional Centroamérica y el Caribe

Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies in the Humanities and Social Sciences

La sede regional Centroamérica y el Caribe del CALAS está auspiciada por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica, en San José. Cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Atlánticos y Globales de la Universidad Leibniz de Hanover (Alemania). Los vínculos entre el CIHAC y Hanover se pueden rastrear hasta la mitad de la década de 1990 y se han afirmado con proyectos conjuntos de investigación y cursos de Posgrado compartidos desde el 2011.

Triple compromiso:

  • Establecer una estructura de dirección.

    El espacio de desarrollo del Centro Regional Centroamérica y el Caribe de CALAS reside en la Universidad de Costa Rica y está constituido por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).

  • Crear un espacio para la estructura de dirección.

    El historiador costarricense Dr. David Díaz Arias asume el cargo de director de la sede regional de Centroamérica y el Caribe de CALAS en el 2017. Díaz Arias, en conjunto con el personal administrativo del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, asume también los compromisos administrativos inherentes a este proyecto dentro del espacio regional centroamericano y caribeño.

  • Propiciar y desarrollar la investigación que lleve al cumplimiento de nuestra línea de investigación.

    En conjunto con nuestro par académico, la Universidad Leibniz de Hanover (Alemania), el CIHAC desarrolla líneas de investigación sobre la violencia política, económica, simbólica y cultural que se produjo en Centroamérica entre 1954 y el presente, para advertir cómo se manifestó y las vías de solución que se han establecido para enfrentarla.

Investigación

“Afrontando crisis: Perspectivas transdisciplinarias desde América Latina”

La sede regional Centroamérica y el Caribe promoverá investigaciones interdisciplinarias que permitan advertir las causas de la violencia política, económica, simbólica y cultural en Centroamérica en los últimos setenta años, pero también los procesos de paz desarrollados internamente en la región para enfrentarla. Las investigaciones pretenderán también plantear vínculos con las otras regiones de América Latina y construir una teoría acerca de la violencia política y las soluciones de conflictos en Latinoamérica. No está de más decir que ese tema de investigación surgió de una ya existente trayectoria de análisis de la violencia en Centroamérica que se ha desarrollado en el CIHAC en conjunto con la Universidad Leibniz de Hanover.

 

CALAS
Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies in the Humanities and Social Sciences
Centro Regional Centroamérica y el Caribe
Centro de investigaciones Históricas de América Central
Universidad de Costa Rica

San Pedro, Montes de Oca
San José, Costa Rica
Teléfono: + 506 2511-4838

© 2017 Universidad de Costa Rica – Tel. 2511-0000. Última actualización: enero, 2018