Acerca del CIHAC

El Centro de Investigaciones Históricas de América Central es una unidad académica de investigación científica, dedicada a promover, realizar y coordinar la investigación y difusión en el campo de la Historia. Administrativamente, el CIHAC depende de la Vicerrectoría de Investigación.

En el año de 1977, el ex-rector de la Universidad de Costa Rica, Profesor Carlos Monge Alfaro, coordinador del Proyecto de Historia de Costa Rica, propuso la creación de un Instituto de Investigaciones Históricas, con el fin de integrar los esfuerzos que se realizaban en ese campo. Como resultado de esa petición, el 3 de diciembre de 1979 se fundó el Centro de Investigaciones Históricas (CIH). Luego siguió un período de estructuración de la naciente institución, cuya labor principal se centró en la redacción de los volúmenes de la Historia de Costa Rica.

Más adelante, en 1994, el CIH pasó a llamarse CIHAC, pues sus actividades se centran en la investigación histórica regional, y por la necesidad de armonizar con la docencia que se realiza en el Posgrado Centroamericano en Historia.

En más de veinticinco años de labores, el Consejo Científico del CIHAC ha procurado que los objetivos del Centro se adecuen al contexto en que la institución se desenvuelve, y con ello ha trazado los planes de desarrollo institucional a mediano y largo plazo.

1979-
2022