Dra. Andrea Montero Mora

Investigadora del Programa de Investigación en Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad
Docente de la Escuela de Historia y del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica
Investigadora de la Sustainable Farm Systems: Long-term socioecological metabolism in western agriculture (Barcelona Team) http://www.ub.edu/histeco/p2/esp/investigadors.php
Investigadora del Laboratori Metropolità d’Ecologia i Territori de Barcelona (LET) https://iermb.uab.cat/ca/let-bcn/

Doctora en Historia Económica por la Universitat de Barcelona. Profesora en la Escuela de Historia e investigadora en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica. Durante los últimos años ha estado vinculada a proyectos de investigación en historia agroambiental, historia bancaria y comercio exterior de materias primas. Sus trabajos se han enfocado en el impacto económico y social del café, el banano y la ganadería de carne en Costa Rica (siglos  XIX-XXI).

Historia Socio-Ambiental del patrimonio forestal y de los sistemas agroforestales en Costa Rica y sus tensiones  con el mercado

Libros

León Jorge, Arroyo Nelson y Andrea Montero (2016). La industria en Costa Rica en el siglo XX, (San José, Costa Rica, EUCR).

Chacón, Manuel y Andrea Montero (2015). El Banco Nacional y el desarrollo económico de Costa Rica, (San José, Costa Rica: Imprenta Nacional).

Viales Ronny y Andrea Montero (2015). «Los actores, las prácticas, la institucionalidad y los discursos en la construcción socio-histórica de la calidad del café y del banano en Costa Rica (1890-1950), Revista de Historia Agraria, 66, 147-176.

Montero, Andrea (2014). “Una aproximación a los cambios en el paisaje en el Valle Central de Costa Rica (1820-1900), Revista HALAC, III (2): 276-309.

Montero, Andrea (2011). “De grano de oro a grano de cobre: los efectos de la primera crisis de sobreproducción en la industria cafetalera costarricense (1896-1910)”, Revista de Historia, 63-64:101-117.

Capítulos en libros

Montero Andrea (2012). “Una aproximación a la construcción histórica de la calidad del café en Costa Rica (1890-1950)”, en: Vega, Patricia (compiladora), Alimentos, consumo y calidad en la construcción de la identidad mesoamericana, (San José: EUCR).

Tesis

«La construcción histórica de la calidad del café en Costa Rica (1890-1950)». Tesis de Maestría en Historia. Heredia: Universidad Nacional, 2012.

«Café, Revolución Verde, regulación y liberalización del mercado. Costa Rica (1950-2017)». Tesis de Doctorado en Historia Económica. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2018.

Bachillerato en Historia, Universidad Nacional

Maestría en Historia, Universidad Nacional