Dr. Edgar Blanco Obando

Aspectos como la justicia y la solidaridad, junto con aportes de las diferentes ciencias sociales, han sido clave en mi desarrollo académico y, la investigación de los resultados derivados de las relaciones establecidas por la sociedad con la naturaleza, ubicando al sistema económico imperante como elemento cardinal.

De esta manera, hemos logrado evidenciar, especialmente durante los siglos XIX y XXI, las desigualdades en el acceso a bienes y servicios ambientales y en la distribución de la riqueza, lo cual se ha mantenido de una manera persistente en el tiempo.

Proyectos de Investigación

Vigentes:

  • (B9467): 2019-2023
    Historia socio-ambiental del patrimonio forestal y de los sistemas agroforestales en Costa Rica y sus tensiones con el mercado, el Estado y las comunidades. Siglos XIX-XXI. Crisis y perspectivas de futuro
    https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/projects/B9467

Finalizados:

Publicaciones relevantes

Neoextractivismo y megaminería en Costa Rica: impacto económico y social a nivel local del proyecto Crucitas. Un análisis desde la percepción de los actores. 2001-2011. Colección Avances de Investigación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Segunda época ·11· (San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica, 2022).

¿Ha valido la pena? Resultados a nivel ambiental y social derivados del desarrollo turístico en la provincia del Guanacaste, Costa Rica. 1990-2016, Cuadernos del Bicentenario, N·5, (San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica, 2019).

Ir al contenido