Dra. Elizet Payne Iglesias

Coordinadora e investigadora del Programa de Investigación Las sociedades centroamericanas: entre el mundo colonial y la modernidad del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Profesora Catedrática de la Escuela de Historia

Graduada de Doctora en Historia en la Universidad de Costa Rica, es actualmente docente de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica e investigadora del CIHAC. Gran parte de sus obras están advocadas al examen de temáticas económicas y sociales de la época  colonial en Costa Rica y de Centroamérica. Su primer estudio se refirió a los artesanos en el siglo XVII en Costa Rica. Otros trabajos sobre grupos subalternos son los movimientos de protesta de origen antifiscal en el istmo, así como grupos y personajes rebeldes del final de la colonia como Pablo Alvarado y Agustín Vílchez. Estudió otros personajes de relevancia en la Costa Rica del siglo XVII como el comerciante Gerónimo de Retes. Tema de interés han sido la explotación de las perlas, las madreperlas y el tinte de caracol en el Pacífico centroamericano y su efecto social. En la actualidad investiga puertos del Caribe colonial y pueblos de indios en Costa Rica. Ha investigado temas como puertos, territorio, región, nación e identidad en la Costa Norte de Honduras durante los siglos XIX y XX.

Reconocimientos

La Dra. Payne Iglesias recibió el premio Silvio Zavala a la Historia Colonial por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en la Ciudad de México, 2008.

Libros

El puerto de Truxillo. Un viaje hacia su melancólico abandono, Tegucigalpa: Guaymuras, 2007.

“Actividad artesanal en Cartago (Maestros, oficiales y aprendices”. Costa Rica Colonial (Memoria del Simposio La sociedad colonial en Mesoamérica y el Caribe), San José, Guayacán, 1989. P.p. 39-60. Existe una versión revisada y corregida en: web http://ns.fcs.ucr.ac.cr/historia/portada.html

“Las perlas de la reina: explotación perlífera en el Pacífico de Centroamérica (1522-1850), Diálogos, Edición especial del IX Congreso centroamericano en Historia, 2008.

“Equidad y justicia”. Florencio del Castillo y su defensa de los indígenas y castas en la América española”, La Constitución de Cádiz y Florencio del Castillo: legado de una época, San José: EUNED, 2011, pp. 235-263

Origen y crisis de una colonia marginal: El siglo XVII en Costa Rica, San José, EUNED, 1990. 1ª edición.

“Poderes locales y resistencia popular en Nicaragua, 1808-1813”, La época de  las independencias en Centroamérica y Chiapas, editor Aaron Pollack, México: Instituto Mora, 2013.

“La conquista y colonización de Costa Rica vistas desde el Álbum de Figueroa”, El Álbum de Figueroa: un viaje por las páginas del tiempo, San José: EUNED, 2011.

“Temas y problemas de la Historia Colonial en Costa Rica (Análisis de 40 años de historiografía colonial)”, La historiografía costarricense en la 1° década del siglo XXI: Tendencias, avances y perspectivas, San José: EUCR, 2014.

“Inmigración y capital: familias y empresas en el puerto de Trujillo, Honduras (1890-1930), Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe, visión histórica, Barranquilla, Colombia, UNINORTE-Universidad del Magdalena, 2010, pp. 442-468.

“Puerto, frontera y defensa en Trujillo (Honduras), Revista de estudios Marítimos y sociales (Argentina), 2:2, (noviembre de 2009).

“Buscar lo cierto en lo ignorado: William Walker y la Guerra de 1856 en la historiografía hondureña, 1880-1980”. (De próxima publicación por el Museo Histórico-Cultural Juan Santamaría, Alajuela, Costa Rica, 2009. En versión electrónica: AFEHC, N° 36, jun. 2008.

“¡No hay Rey, no se pagan tributos! La protesta comunal en El Salvador. 1811”, Cuadernos Inter c.a.mbio, CIICLA, 2008.

“Identidad y Nación: El caso de la Costa Norte e Islas de la Bahía en Honduras, 1876-1930”, Mesoamérica, No. 42, diciembre del 2001, p. 75-103.

“El puerto y la región: revisión historiográfica para el estudio del puerto de Trujillo, Honduras”, Memorias, Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, UNINORTE, Barranquilla, Colombia.

“Territorio y dignidad: el Estado de Honduras ante la posesión de la Mosquitia e Islas de la Bahía, 1824-1890”, Revista de Historia, 53-54 (enero-diciembre de 2006).

“Costas, Islas y fronteras en la formación del Estado-nación en Honduras” Boletín AFEHC N°47, (publicado el 04 diciembre 2010), disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=2550

Doctorado en Historia, Universidad de Costa Rica

Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica