M.Sc. Randall Chaves Zamora

Docente de la Escuela de Historia
Investigador del Center for Advanced Latin American Studies – CALAS (Sede de Centroamérica y el Caribe), del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y del Proyecto de Acción Social “El Hilo de la Historia”, estrategia de divulgación histórica del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC)

Docente de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, interesado en temáticas relacionadas con la historia de la juventud, la memoria y la intelectualidad en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX.

Reconocimientos

Mejor Promedio 2013, Bachillerato y Licenciatura en Historia. Otorgado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica

Mejor Promedio 2017, Programa de Posgrado en Historia. Otorgado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica

Mención Honorífica y Graduación de Honor de la Maestría Académica en Historia

La generación de Alcoa. Historia de una memoria juvenil, 1968-1970. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. En prensa.

“Divina juventud: la Iglesia católica y las juventudes en América Latina y Costa Rica durante la Guerra Fría (1965-1989)”, Revista de Historia, no. 81 (2020). En prensa.

“Una leyenda heroica. Historia y memoria pública del movimiento estudiantil costarricense, 1970-2020”. Diálogos. Revista Electrónica en Historia 21, no. 1 (2020): 1-36.

“¿Un 68 imaginado? Juventud, identidad y memoria en América Latina: el caso del movimiento estudiantil en Costa Rica (1968-2018)”. En ¡Aquí los jóvenes! Frente a las crisis, coordinado por Gerardo Gutiérrez Cham y Olaf Kaltmeier, 266-283. Guadalajara: Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Iberoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) y Editorial Universidad de Guadalajara, 2019.

“De estudiantes a comunistas: las manifestaciones juveniles contra Alcoa en 1970”. En La inolvidable edad. Jóvenes en la Costa Rica del siglo XX, editado por Iván Molina Jiménez y David Díaz Arias, 103-133. San José: Editorial de la Universidad Nacional, 2018.

Tesis

“Fuimos jóvenes: historia y memoria de las manifestaciones estudiantiles contra Alcoa en Costa Rica, (1968-2018)”. Tesis de Maestría Académica en Historia. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Universidad de Costa Rica, 2018.

Maestría Académica en Historia (Graduación de Honor), Universidad de Costa Rica

Bachillerato en Historia, Universidad de Costa Rica