Dr. Werner Mackenbach

Catedrático Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales
Investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Docente invitado de la Escuela de Historia y el Posgrado Centroamericano en Historia

Werner Mackenbach es Catedrático Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales y profesor invitado de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica. Se doctoró en la Universidad Libre de Berlín con la tesis “Carlos Fonseca y el sandinismo” y se habilitó como docente universitario en la Universidad de Potsdam con la tesis “La utopía deshabitada. La novela nicaragüense de los años ochenta y noventa”. Fue profesor invitado de universidades en varios países latino- y centroamericanos (México, Chile, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica) y Director del Centro de Información para Centroamérica del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Costa Rica, de 2003 a 2009. Tiene varias publicaciones (libros y artículos) sobre literatura, cultura e historia centroamericanas y del Caribe. Es co-coordinador del proyecto “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas”, co-editor de Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, miembro-fundador de la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica (RedISCA), coordinador de la Red de estudios transareales y transculturales de Centroamérica y el Caribe (Red Transcaribe) y miembro del consejo editorial de varias revistas académicas (Mesóamérica, Centroamericana, Diálogos. Revista Electrónica de Historia, Inter Sedes, Revista Pensamiento Actual, Revista Ístmica, Revista Cayey). En 2010 recibió la Cruz Federal del Mérito de la República Federal de Alemania por sus méritos especiales en la cooperación académica entre Alemania y América Central y en la investigación y enseñanza sobre América Central. Sus principales ejes y proyectos de investigación son: historia de las literaturas centroamericanas, procesos trans-culturales en Centroamérica y el Caribe, narrativas de la memoria en Centroamérica, pensamiento contemporáneo centroamericano y caribeño, traducción, difusión y recepción de las literaturas centroamericanas en Europa.

• Horario: Lunes a Viernes (14:00 - 16:00)
  • Casa de las Cátedras Internacionales de la Universidad de Costa Rica
Áreas de especialidad

Historia cultural

PID-CIHAC-1094-2014 Capacitación de docentes universitarios latinoamericanos y mejoramiento de la … (ERASMUS)

Se habilitó como docente universitario en la Universidad de Potsdam con la tesis “La utopía deshabitada. La novela nicaragüense de los años ochenta y noventa”

Libros
  • El Caribe y Centroamérica – Intersecciones y sincretismos transculturales. Heredia: EUNA, 2016 (con Albino Chacón y Horst Nitschack, eds.; no. 19 de la revista Ístmica)
  • Globalización, migración, convivencia. Perspectivas de Centroamérica y México. San José: Editorial JADE, 2016 (con Günther Maihold, eds.). (e-book).
  • La transformación de la violencia en América Latina. Guatemala: F&G Editores, 2015 (con Günther Maihold, eds.).
  • TransPacífico. Conexiones y convivencias en AsiAméricas. Un simposio transareal. Potsdamer inter- und transkulturelle Texte (POINTE), Band 4.  Berlin: edition tranvía, Verlag Walter Frey, 2013 (con Ottmar Ette y Horst Nitschack, eds.).
  • El Caribe como paradigma. Convivencias y coincidencias históricas, culturales y estéticas. Un simposio transareal. Potsdamer inter- und transkulturelle Texte (POINTE), Band 2.  Berlin: edition tranvía, Verlag Walter Frey, 2012 (con Ottmar Ette, Anne Kraume y Gesine Müller, eds.).
  •  Trans(it)Areas. Convivencias en Centroamérica y el Caribe. Un simposio transareal. Potsdamer inter- und transkulturelle Texte (POINTE), Band 1.  Berlin: edition tranvía, Verlag Walter Frey, 2011 (con Ottmar Ette, Gesine Müller /y Alexandra Ortiz Wallner, eds.).
  • Rubén Darío: cosmopolita arraigado. Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, 2010 (con Jeffrey Browitt, eds.).
  • Intersecciones y transgresiones. Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas – I. Guatemala: F&G Editores, 2008 (ed.).