Dr. David Díaz Arias

Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Coordinador del Programa de Investigación en Estudios Latinoamericanos Avanzados – CALAS (Centroamérica y el Caribe)
Profesor Catedrático de la Escuela de Historia y docente del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica

Ph.D. en Historia por Indiana University (Estados Unidos). Ha publicado decenas de trabajos sobre historia política, historia de la memoria, ritos y rituales estatales, naciones y nacionalismos, guerra civil, instituciones, caudillos, procesos de paz, construcción del Estado y otra diversidad de temas en la historia de Centroamérica en general y Costa Rica en particular. Ha ganado el Premio Luis Ferrero Acosta a la investigación cultural 2015, entregado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica y el Premio Cleto González Víquez 2015 entregador por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Libros

Crisis Social y Memorias en Lucha: Guerra Civil en Costa Rica, 1940-1948 (San José, Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2015).

La Fiesta de la Independencia en Costa Rica, 1821-1921 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2008).

Historia del 11 de abril: Juan Santamaría entre el pasado y el presente, 1914-2006 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2006).

La Campaña Nacional (1856-1857): historiografía, literatura y memoria (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2008). En colaboración con Iván Molina Jiménez.

“From Radicals to Heroes of the Republic: Anarchism and National Identity in Costa Rica, 1900-1977”, en: Geoffroy de Laforcade y Kirwin Shaffer (editors), In Defiance of Boundaries: Anarchism in Latin American History (Gainesville: University of Florida Press, 2015), pp. 219-242.

Independencias, Estados y política(s) en la Centroamérica del siglo XIX. Las rutas históricas del bicentenario (San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central, 2012). Editado con la colaboración de Ronny Viales Hurtado.

La era de la centralización: Estado, sociedad e institucionalidad en Costa Rica, 1848-1870 serie Cuadernos de Historia de las Instituciones de Costa Rica, No. 27 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2015).

Construcción de un Estado Moderno: Política, estado e Identidad Nacional en Costa Rica, 1821-1914, serie Cuadernos de Historia de las Instituciones de Costa Rica, No. 18 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2005).

La Construcción de la Nación: Teoría e Historia, serie Cuadernos de Historia de la Cultura, No. 3 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003).

“La temprana Guerra Fría en Centroamérica: Nathaniel P. Davis, los Estados Unidos y la Guerra Civil de 1948 en Costa Rica”, OPSIS (Brasil), Volumen 14, Número Especial (2014), pp. 18-37.

Ph.D. in History, Indiana University Bloomington

Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica