Dr. David Díaz Arias

Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Coordinador e investigador del Programa de Investigación:
Los orígenes socio-históricos de la inclusión y de la exclusión social en Centroamérica. Estado, Mercado, Sociedad y Cultura. Siglos XIX-XXI
Profesor Catedrático de la Escuela de Historia y del Posgrado Centroamericano en Historia

Ph.D. en Historia por Indiana University (Estados Unidos). Ha publicado decenas de trabajos sobre historia política, historia de la memoria, ritos y rituales estatales, naciones y nacionalismos, guerra civil, instituciones, caudillos, procesos de paz, construcción del Estado y otra diversidad de temas en la historia de Centroamérica en general y Costa Rica en particular. Ha ganado el Premio Luis Ferrero Acosta a la investigación cultural 2015, entregado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica y el Premio Cleto González Víquez 2015 entregador por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Áreas de especialidad

Historia política
Historia cultural
Historia social

806-B6-765 Red de Historia global y circulación de saberes: América Latina en perspectiva histórica global, siglos XIX-XXI, junto con el Dr. Ronny Viales Hurtado

806-B7-745 Las protestas juveniles contra ALCOA: fuentes para el estudio de sus orígenes y conmemoraciones, 1968-1999, junto con el Br. Randall Chaves Zamora

806-B6-740 Fuentes y datos para la Historia de la Microbiología en Costa Rica. 1870-2015, junto con el Dr. Ronny Viales Hurtado y el M.Sc. Ronald Díaz Bolaños

806-B6-763  Edición de la Colección de Historia Contemporánea de Centroamérica y el Caribe, junto con los Bachs. Cindy Chaves Uribe, Baruc Chavarría Castro y Vicente Gómez Murillo

806-A5-808 Difusión de la investigación histórica

Ph.D. in History, Indiana University Bloomington

Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica

Libros

⦁ Crisis Social y Memorias en Lucha: Guerra Civil en Costa Rica, 1940-1948 (San José, Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2015).
⦁ La Fiesta de la Independencia en Costa Rica, 1821-1921 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2008).
⦁ Historia del 11 de abril: Juan Santamaría entre el pasado y el presente, 1914-2006 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2006).
⦁ La Campaña Nacional (1856-1857): historiografía, literatura y memoria (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2008). En colaboración con Iván Molina Jiménez.
⦁ “From Radicals to Heroes of the Republic: Anarchism and National Identity in Costa Rica, 1900-1977”, en: Geoffroy de Laforcade y Kirwin Shaffer (editors), In Defiance of Boundaries: Anarchism in Latin American History (Gainesville: University of Florida Press, 2015), pp. 219-242.
⦁ Independencias, Estados y política(s) en la Centroamérica del siglo XIX. Las rutas históricas del bicentenario (San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central, 2012). Editado con la colaboración de Ronny Viales Hurtado.
⦁ La era de la centralización: Estado, sociedad e institucionalidad en Costa Rica, 1848-1870 serie Cuadernos de Historia de las Instituciones de Costa Rica, No. 27 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2015).
⦁ Construcción de un Estado Moderno: Política, estado e Identidad Nacional en Costa Rica, 1821-1914, serie Cuadernos de Historia de las Instituciones de Costa Rica, No. 18 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2005).
⦁ La Construcción de la Nación: Teoría e Historia, serie Cuadernos de Historia de la Cultura, No. 3 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003).

⦁ “La temprana Guerra Fría en Centroamérica: Nathaniel P. Davis, los Estados Unidos y la Guerra Civil de 1948 en Costa Rica”, OPSIS (Brasil), Volumen 14, Número Especial (2014), pp. 18-37.