Dr. David Díaz Arias

• Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
  • Investigador del Programa de Investigación en Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS): intersección entre historia ambiental y estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS)
  • Profesor catedrático de la Escuela de Historia y del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica

Vigentes

Finalizados

• LOS ORÍGENES SOCIO-HISTÓRICOS DE LA INCLUSIÓN Y DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN CENTROAMÉRICA: ESTADO, MERCADO, SOCIEDAD Y CULTURA. SIGLOS XIX-XXI.
  • INFANCIA, JUVENTUD, RITUALES Y PODER EN COSTA RICA, 1978-1990.
  • PROYECTO DE EDICIÓN TÉCNICA Y DIFUSIÓN CIENTÍFICA DE LOS PRODUCTOS GENERADOS POR INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE AMÉRICA CENTRAL (CIHAC).
  • HISTORIA GLOBAL Y CIRCULACIÓN DE SABERES: AMÉRICA LATINA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA GLOBAL, SIGLOS XIX-XXI.
  • HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO EN COSTA RICA, 1978-1994. EL CONCEPTO EN LA PROPAGANDA ELECTORAL.

Publicaciones relevantes

• La independencia de Costa Rica. Historia, debate y conmemoración, 1821-2021 (San José, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 2021).
  • Chicago Boys del Trópico: historia del neoliberalismo en Costa Rica (1965-2000) (San José, Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2021).
  • La construcción de las naciones centroamericanas, 1821-1954 (San José: CIHAC, 2021).
  • El gobierno de Carlos Alvarado y la contrarrevolución neoliberal en Costa Rica (San José: CIHAC, 2021). Editado con la colaboración de Iván Molina Jiménez.
  • El héroe de la discordia. Juan Rafael Mora Porras y la cultura costarricense (San José: EUCR, CIHAC, 2021). Editado con la colaboración de Iván Molina Jiménez.
  • Los países centroamericanos y Colombia. Historia, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe (San Andrés: Universidad Nacional de Colombia-Sede Caribe, 2020). Editado con la colaboración de Raúl Román Romero.
  • Antología del pensamiento crítico costarricense contemporáneo (Buenos Aires: CLACSO, 2019). Coordinado con la colaboración de Montserrat Sagot.
  • ¿Cuándo pasará el temblor? Crisis, violencia y paz en la América Latina contemporánea (San José: CIHAC, 2019). Editado en colaboración con Christine Hatzky.
  • Historical Dictionary of Costa Rica (Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, 2019). En colaboración con Ronny Viales Hurtado y Juan José Marín Hernández.
  • Crisis Social y Memorias en Lucha: Guerra Civil en Costa Rica, 1940-1948 (San José, Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2015).
    Historia Global y Circulación de Saberes en Iberoamérica. Siglos XVI-XXI (San José: CIHAC, 2018). Editado en colaboración con Ronny Viales Hurtado.
  • Ahí me van a matar. Cultura, violencia y Guerra Fría en Costa Rica (1979-1990). San José, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2018. Editado en colaboración con Iván Molina Jiménez.
  • La inolvidable edad. Jóvenes en la Costa Rica del siglo XX. Heredia: EUNA, 2018. Editado en colaboración con Iván Molina Jiménez.
  • El verdadero anticomunismo. Política, género y Guerra Fría en Costa Rica (1948-1973). San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 2017). Editado en colaboración con Iván Molina Jiménez.
  • Historia de las desigualdades sociales en América Central. Una visión interdisciplinaria siglos XVIII-XXI (San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central, 2016). Editado en colaboración con Ronny Viales Hurtado.
  • El impacto económico de la independencia en Centroamérica (1760-1840). Una interpretación desde la historia global, serie Cuadernos de Historia de Centroamérica, No. 1 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2016). Con la colaboración de Ronny Viales Hurtado.
  • La era de la centralización: Estado, sociedad e institucionalidad en Costa Rica, 1848-1870 serie Cuadernos de Historia de las Instituciones de Costa Rica, No. 27 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2015).