Dr. Manuel Chacón Hidalgo

Investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central
Docente de la Escuela de Historia
Estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Obtuvo su licenciatura en Historia en la Universidad de Costa Rica y el Máster Universitario en Estudios Contemporáneos de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es doctorando en “Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas”, de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, donde sigue la línea de investigación en “Sociedad, Cultura y Economía Colonial y Republicana en la Historia de América Latina”. Su campo de estudio se ha centrado en la historia de la moneda e historia monetaria de Costa Rica especialmente del período colonial. Ha desarrollado también investigaciones relacionadas con el crédito, los medios de cambio alternativos y la pobreza en el período colonial; lo mismo que sobre la historia de la arquitectura y política contemporánea. Es profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica desde 2008, donde ha impartido cursos de Historia de las Instituciones de Costa Rica, Historia y Cultura Popular, Historia de Centroamérica, Historia Colonial de Centroamérica, Museología y Turismo Histórico, y el Taller de Divulgación Histórica. Ha trabajado como investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y actualmente forma parte del programa  “Las sociedades centroamericanas: entre el mundo colonial y la modernidad” del CIHAC.  Fue becado por el Ministerio de Cultura de España en 2008, para participar en la revisión y catalogación de materiales numismáticos de la época colonial del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales en el campo de la historia y la numismática. Tiene más de 40 trabajos  publicados tanto a nivel nacional como internacional. Es Curador de Numismática de los Museos del Banco Central de Costa Rica desde 1998

Áreas de especialidad

Historia colonial

Historia económica

Historia cultural

806-B6-299 Circulación y escasez monetaria en la provincia de Costa Rica en el siglo XVII

Libros
  • Chacón Hidalgo, Manuel. La figura femenina en las monedas y billetes de Costa Rica. San José, Costa Rica: Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica, 2016.
  • Chacón Hidalgo, Manuel. “Trueque y medios de cambio alternativos en el periodo colonial en Costa Rica”. En: Poder, economía y relaciones sociales en el Reino de Guatemala,  Carmela  Velázquez, y Elizeth  Payne (coordinadoras), 71-87. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de  Costa Rica, 2014.
  • Chacón Hidalgo, Manuel. “Historia Monetaria de Costa Rica en el período Colonial (1502-1821)”. En: Nueva Historia Monetaria de Costa Rica. De la Colonia a la década de 1930), Ronny Viales (editor), 1-100. San José, Costa Rica: Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica, 2012.
  • Chacón Hidalgo, Manuel. Del  Real al Colón: historia de la moneda en Costa Rica. San José, Costa Rica: Fundación Museos del Banco Central, 2006.
  • Chacón Hidalgo, Manuel.  “Percepciones sociales e institucionales de la pobreza en la Costa Rica colonial: siglos XVII y XVIII”. En: Pobreza e historia en Costa Rica. Determinantes estructurales y representaciones sociales del siglo XVII a 1950. Ronny Viales (editor), 173-191. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica: Posgrado Centroamericano en Historia: CIHAC, 2005.
  • consolidación del papel moneda en Costa
  • Chacón Hidalgo, Manuel. “Continuidad colonial en el uso de las monedas de jura y proclamación de la Constitución de Costa Rica de 1847”. En: Seminario Culturas Populares y políticas Públicas en México y Centroamérica (siglos XIX y XX) Políticas Culturales en México y Centroamérica,  Francisco Enríquez Solano e   Iván Molina Jiménez (compiladores). Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 2002.
  • Chacón Hidalgo, Manuel. Del Estado a la República: las monedas y la política en  Costa Rica (1821 – 1850). San José, Costa Rica: Banco Central de  Costa Rica, 2000. Chacón Hidalgo, Manuel. “Monedas y símbolos protonacionalistas en Costa Rica”. En: Fin de siglo XIX e identidad  nacional en México y Centroamérica, Iván Molina Jiménez y Francisco Enríquez Solano (compiladores),  309-333. Alajuela, Costa Rica: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 2000.
  • Chacón Hidalgo, Manuel. El cacao como moneda oficial en la Costa Rica del siglo XVIII. NUMISMA, 252. Enero-Diciembre 2008. Año LVIII: 137-147.