M.Sc. Sofía Cortés Sequeira

Investigadora del Center for Advanced Latin American Studies – CALAS (Sede de Centroamérica y el Caribe), del Centro de Investigaciones Históricas de América Central.

Docente en la carrera de Turismo Ecológico del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica, investiga temáticas de historia socio-política relacionadas con las dinámicas nacionales y regionales de la Guerra Fría en Centroamérica y Costa Rica. También se desempeña como investigadoradel Proyecto «Protestas Base de datos de Acciones Colectivas en Costa Rica», del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Mención Honorífica y Graduación de Honor de la Maestría Académica en Historia

Capítulos de libros

“Izquierda y Neutralidad Perpetua (1983-1984)”. En: Iván Molina Jiménez y David Díaz Arias (eds.) Ahí me van a matar. Cultura, violencia y Guerra Fría en Costa Rica (1979-1990). (San José: EUNED, 2018).

Ronny Viales Hurtado y Sofía Cortés Sequeira, «América Central: Coyunturas críticas, conflictos sociopolíticos y democracia (1940-2016). El contexto de la construcción de la cultura política de la confianza/desconfianza (Trust/Distrust)”. En: Marcela Cristina Quinteros y Luiz Felipe Viel Moreira (eds.) As revoluções na América Latina contemporânea. Os desafios do século XXI.(Maringá: Universidade Estadual de Maringá, Centro de Investigaciones Históricas de América central, 2018).

Tesis

“Entre la esperanza y la desilusión: La izquierda costarricense y la Nicaragua sandinista, 1979-1992”. (Tesis de Maestría Académica en Historia. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Universidad de Costa Rica, 2018).

Bachillerato en Historia, Universidad de Costa Rica

Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica